edificio Murillo • Centro Mabel Ubiria
Se construirá un edificio en un espacio enjardinado, situado en un entorno abierto, con una buena comunicación y con todos los servicios y recursos necesarios.
Estará constituido por apartamentos de dos ambientes para residencia y un área totalmente destinada a servicios como salones multiuso, comedor, cocina, fisioterapia, hidroterapia, logoterapia, consultorios, administración, etc.
Los apartamentos serán modulares con soporte demótico, totalmente adaptables a los requisitos y preferencias de sus usuarios.
Características
El edificio será totalmente accesible y diseñado con criterio universalista, de manera que su mantenimiento no requiera tratamientos complicados ni caros, habrá un permanente cuidado de la conservación de la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.
Se emplean criterios ergonómicos siempre en función de facilitar el acceso, el alcance y el uso a las personas con discapacidad. En la colocación del mobiliario, en los diferentes locales y en todos los departamentos se cuidará siempre de mantener la optimización del espacio.
El proyecto contempla la incorporación de la domótica como herramienta fundamental para la independencia, la seguridad y el bienestar de los usuarios.
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.
El proyecto dispondrá de una red que permita alojar todo el sistema informático, un sistema de comunicación donde incorporar conexiones de Internet wi-fi en todos los puestos y se creará una Intranet que permita facilitar la comunicación interna. Los residentes dispondrán - por ejemplo - de dispositivos para abrir puertas, cerrar cortinas, informarse de actividades o pedir asistencia, en la medida que les sea necesario y para sus distintas capacidades, con ayudas tanto visuales, auditivas y táctiles. La instalación definitiva de estos dispositivos, estará en función de las necesidades específicas de cada usuario.
Los usuarios podrán residir indefinidamente en sus unidades, que serán su propio hogar y que podrán acondicionar y reacondicionar según sus preferencias y circunatancias. Complementariamente, contarán con las instalaciones del Centro, que facilitarán su comunicación, sus desplazamientos y sus necesidades en la medida requerida. Sus actividades personales y sus visitas de familiares o amigos, contarán con un ambiente cálido y confortable.
El tiempo de estadía será voluntario, abierto a disfrutar de paseos de fin de semana o con agenda libre.
Tanto los residentes como quienes concurran al Centro de Día, tendrán una atención personalizada y a su medida. Contarán con apoyo y orientación, integración a actividades físicas, productivas y lúdicas, comidas y aseos. El Centro brindará amplia información a quienes requieran orientación en temas relacionados con discapacidad, cultura, trabajo, turismo accesible e inclusión social.